Raphaëlla Smits

Instituto Lemmens, Lovaina

raphaella-smitsRaphaëlla Smits toca por todo el mundo sus guitarras de 8 cuerdas e instrumentos históricos. Reconocida como una guitarrista extraordinaria, focaliza su interés en el alma de la música. Sus seguidores y la prensa están muy pendientes de sus recitales como solista así como de sus actuaciones en dúos con los más prestigiosos colegas.

Aparte de su trabajo sobre los escenarios, ha grabado 19 álbumes, muchos de los cuales se consideran indispensables por los expertos amantes de la música. Raphaëlla es reconocida por su faceta como profesora de guitarra y de música de cámara. Además de dirigir la cátedra en el Instituto Lemmens de Bélgica, ofrece máster clases en Europa, América del Sur y Japón con regularidad.

Es fácil encontrar a Raphaëlla Smits juzgando competiciones internacionales de guitarra por su facilidad para escuchar y definir con agudeza las interpretaciones de los participantes. En este aspecto, descubre su facilidad para combinar habilidades profesionales con un gran sentido de la empatía. Estudió música clásica en el Real Conservatorio de Amberes y Bruselas. Perfeccionó su técnica con el maestro José Tomás en la Cátedra Andrés Segovia. En esta época comenzó a dar sus primeros recitales y se convirtió en una gran embajadora de la guitarra de 8 cuerdas.

En 1986 Raphaëlla Smits se convirtió en la primera mujer que ganó el primer premio en el XX Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, en Benicassim, Castellón. Este reconocimiento confirmó su progreso en la interpretación de guitarra que posteriormente supo mantener como demostró ganando competiciones en Granada o Palma de Mallorca.

Tanto Andrés Segovia como Narciso Yepes expresaron su admiración por la expresión musical de Raphaëlla y expresaron proféticamente su confianza en una carrera prometedora.

Visita su Web Oficial