María Elena Hernández Aréstegui

Cuernavaca, México

maria-elena

Además de ser una reconocida artista gráfica en México, María Elena Hernández es una gran activista que trabaja incansable en la formación en el entorno de la mujer. Como formadora, ha impartido cursos de temática tan variada como Creatividad, Historia de las Religiones, Feminismo-Feminidad, o el Valor de los Sentidos en instituciones oficiales y centros culturales universitarios y actualmente imparte formación a mujeres en el estado de Chiapas.

Su actividad artística se ha centrado principalmente en su país: Cancún, Cuernavaca y México DF, y también en Estados Unidos: Nueva York e Indiana. Ha participado en talleres plásticos de artistas como Nunik Sauret, Patricia Cagija, Reynaldo Velázquez Zebadúa, JL Martínez, Arnold Belkin, Luis Nishisawa, G. Aceves Navarro y Susana Buyo, entre otros.

Ha impartido talleres de pintura en sus diferentes técnicas: acuarela, grabado, collage, acrílico, dibujo, oleo y arte en general con materiales reciclados para niños y adultos en diferentes escenarios como casas de la cultura en varias ciudades mexicanas –Guanajuato, Cancún, México DF, Toluca- y en su propio estudio, durante más de veinte años. Es conocida por sus talleres de acuarela, collage, arte libre, oleo, dibujo en el Art Students League en Nueva York e Indiana, EEUU.

Su interés por desarrollar y profundizar en nuevos ámbitos le ha llevado a recrear los seres fantásticos llamados alebrijes, tan típicos de México, a los que concede expresiones tan humanas que nos resultan especialmente simpáticos y atractivos. Ha dirigido talleres de alebrijes en ciudades mexicanas y otras europeas como Berlín o Viena, así como en su propio taller, para personas de todas las edades.

Su deseo de probar diferentes medios de expresión le ha llevado a experimentar en variados ámbitos, llevando a cabo escenografías para obras escolares, ambientación de espacios, murales, diseño de vestuario, producción para fotógrafos, repujado en metal y ilustraciones en publicaciones como “La Petroquímica en México” y “25 Años de Seguridad en México” . Ha publicado cuentos infantiles ilustrados: “Camila y sus Arcángeles”, “Era una estrella”, “Una historia de familia (novela), ”El león del desierto”, “Lo que encierra una estrella”, “Un pedacito de sol”.

Ha creado murales como los del Jardín de Infancia “La Campana” y Salón de Fiestas “La Campana”, en México D.F., la Oficina de Turismo de Curaçao en D.F., el Hospital Infantil de México, “El campo mexicano” en El Arca, la residencia Ch. Mont Blanc, en México D.F., las oficinas Siblik en Viena, Austria.

Ha participado en reportajes para diversas publicaciones, entre otras: Revista Activa, Los Amigos del Museo de Bellas Artes, México sobre Muros, Diario Ovaciones, La Unión de Morelos, Periódico El Universal, entre otros. Ha sido entrevistada en varias televisiones y emisoras de radio: Televisa DF, Televisa Cancún, Televisa Cuernavaca, Radio Universidad. Algunas de sus exposiciones individuales que se han celebrado en México, Estados Unidos y Europa incluyen las del Instituto Mexicano del Petróleo; Centro Asturiano, Polanco; la Casa de la Cultura de Tlalpan, D.F.; Museo de Culturas Populares del Estado de México; Museo Anahuacalli, D.F.; Casa de la Cultura, Cancún; Biblioteca del Bicentenario, Estado de México; Zwischen Himmel und Erde, Siblik, Viena, (Austria); Museo Soumaya , Universidad Anáhuac, D.F.; Cámara de Comercio y el Museo del Arte Latinoamericano de Chicago, (Illinois, EEUU); Instituto Mexicano de Cultura, Viena (Austria ) 2004 y 2005; Castillo de Vösendorf, Viena (Austria), Casa Cultura de Dubrabka, República de Bratislava (Polonia), 2005; Galería de Arte Mexicano, Berlín, (Alemania), 2004 y 2006; Galería Caracol, Cancún; Galería Hotel Royal, Cancún, 2014; Palacio de Justicia, Manaos (Brasil), 2015, así como otras en diversos lugares de España, Budapest , Washington y Sudáfrica.

Ha participado en exposiciones colectivas nacionales en D.F., en Morelia, en la Universidad Intercontinental UIC, el Instituto Helénico, en la Casa de Cultura Benito Juárez, en el Festival Cultural de Zacatecas, la Alianza Francesa, Casa de la Cultura de Cancún, el Museo del Pueblo, en la Universidad de México, en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal, en el Museo del Jardín Borda en Cuernavaca, en la Universidad Autónoma del Estado en Morelos, en la Galería Mexique Hotel Presidente Chaputepec.