Manuel Rubio

Escuela Superior de las Artes de Yucatán, México

manuel-rubio-mexicoManuel Rubio se graduó bajo la dirección del guitarrista argentino Manuel López Ramos y realizó el doctorado con Neil Anderson en el Conservatorio de Música de Boston, con los mejores resultados. Desde entonces ha sido becado por numerosas instituciones nacionales e internacionales. Rubio ha impartido clases de guitarra en el Conservatorio del Estado de México así como en el Centro de Artes de Morelos. En 1996 fundó la primera Escuela de Música de la Universidad La Salle en Cuernavaca, donde fué decano y profesor. También ha sido responsable de los estudios de Guitarra en la Universidad de Yucatán y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Desde 2001 ha sido jurado de distintas competiciones de guitarra de todo el mundo entre las que destaca la Guitar Foundation of America. En la actualidad participa en programas de radio y televisión en Mëxico y en Estados Unidos, como People+Arts. En sus estancias en EEUU, Europa y América del Sur ha participado en los principales Festivales de Guitarra (Boston, New York, Lima, Santiago de Compostela, Valencia, Latina e Iserlohn) ofreciendo lecciones magistrales y estrenando obras de compositores mexicanos y latino americanos.

En su repertorio encontramos programas como solista y como participante en dúos de guitarra, flauta, voz y otras formaciones de cámara y orquesta. Manuel Rubio participó durante 5 semanas en el programa de Música en el Camino de Santiago con Federico Sheppard en 2010. Actualmente es el Jefe del Departamento de Guitarra en la Escuela de las Artes de Yucatán.