Jesús Eduardo Rodríguez de la Torre

Zacatecas, México

jesus eduardoFinalizó su formación universitaria en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en la Ciudad de México bajo la cátedra del reconocido maestro Juan Carlos Laguna con el título de Licenciado Instrumentista en Guitarra Clásica.

Desde 2009 ha formado parte de diversos proyectos relacionados con la creación y el desarrollo artístico en Zacatecas: “Profanación del Silencio” (2009), gracias al cual se presenta como conferencista y concertista en distintos foros del estado, así como en escuelas secundarias y preparatorias; “El Esqueleto de la Música” (2013), que se llevó a cabo en distintos municipios del estado de Zacatecas y “Dícese de la Música” (2015), en el cual participó como concertista dentro de los circuitos artísticos de conciertos para públicos específicos.

Forma parte del Terceto de guitarras “Cuicacalli” con quienes presentó su primer material discográfico titulado “Kuikayotl Ixachitlan – Música de América” dentro de la gira europea realizada en las ciudades de Belfort, Francia; Ehingen, Alemania; y Basel, Suiza. En los meses de agosto y septiembre de 2013 realizaron una gira de conciertos por los países de Colombia, Ecuador y Venezuela. Dicho ensamble ha recibido el Primer Premio en el 6º Concurso Nacional de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra de Taxco, Guerrero, y Primer Premio en el 9º Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música del INBA.

Eduardo Rodríguez ha destacado como solista tocando con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Ha tenido participaciones en las clases magistrales de reconocidos maestros de la guitarra clásica: Álvaro Pierri (Uruguay), Pavel Steidl (República Checa), Adam Holzman (Estados Unidos), Pablo Márquez (Argentina), Jorge Luis Zamora (Cuba), Gerardo Arriaga (México), Pablo Garibay (México), Stephan Schmidt (Alemania), Oscar Ghiglia (Italia), Paolo Pegoraro (Italia), Marcin Dylla (Polonia), entre otros.

Eduardo Rodríguez está actualmente cursando estudios de maestría en interpretación y perfeccionamiento musical y artístico en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria; dentro de la cátedra de la maestra canadiense Laura Young.

Visita su Web Oficial