James Kline

California, EE.UU

james-klineKline es un músico internacionalmente reconocido por sus conciertos y grabaciones. Es compositor, cantautor y un gran innovador del sonido de la guitarra. James Kline es un artista que se renueva y se reinventa continuamente. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios internacionales y reconocimientos por su maestría, incluyendo el primer premio de Ramírez en Santiago de Compostela y el Concurso Tárrega en Benicassim.

Se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Londres y se ha presentado en numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y México. Su repertorio incluye muchos registros, desde música renacentista, hasta celta y música actual. Como cantautor, refleja su experiencia de trabajo como pescador o como guía de montaña en lugares apartados.

James Kline es uno más del reducido grupo de músicos especializado en la archiguitarra. Su interés por la música renacentista y barroca le condujo hace años a diseñar su propia versión de la guitarra de arco de 11 cuerdas, un instrumento que combina las mejores cualidades del laúd y la guitarra. Además de experto conocedor de este peculiar instrumento, es un enamorado de la madera y dedica su tiempo libre a la escultura. Su gran pasión es la naturaleza y esta inquietud le ha llevado a colaborar en proyectos sociales con distintas comunidades agrícolas, especialmente ayudando a los indios Tarahumara en México.

De nuevo, Kline ha vuelto a reinventar su instrumento creando un arpa-guitarra de arco de 19 cuerdas, esta vez se trata de una combinación del laúd, la guitarra y el arpa celta. James decidió aumentar el número de cuerdas en su guitarra y situar 8 de las 11 cuerdas en el brazo y los 3 bajos suspendidos como en un arpa. Más tarde añadió 8 cuerdas de agudos al instrumento que encuentran su resonancia en otro pequeño cuerpo añadido al principal. Por esta razón se considera a James Kline el verdadero introductor de la archi-arpa-guitarra.

Se puede considerar a Kline como un trovador en el mundo actual. Actúa regularmente con el grupo céltico Bardou. Sus presentaciones reflejan la diversidad de su experiencia vital y su encanto musical a menudo se trasluce en el resumen del canto de los instrumentos de cuerda europeos.

Kline conoce bien la historia del Camino de Santiago y se identifica con los caminantes. Este es el cuarto año que colabora con CaminoArtes.

Visita su Web Oficial