Historia

This post is also available in: Inglés Francés

Aunque actualmente los conciertos de guitarra son poco habituales en esta zona, sí que existe una tradición de música escrita para instrumentos de cuerda desde la Edad Media. Así se muestra en algunas de las portadas de las iglesias, en las que con frecuencia aparecen esculturas en piedra de artesanos tañendo o afinando sus instrumentos de cuerda como la vihuela o la guitarra.

federico-sheppard-carmen-zapataCaminando a Santiago, el Dr. Federico Sheppard, constructor de guitarras y promotor de conciertos, se enamoró de los paisajes y de la gente de la comarca castellano-leonesa. Al ver las frecuentes imágenes en la piedra de los templos piedra, Sheppard se preguntaba por qué no se daban conciertos en la zona. Echaba de menos la música y pensó que no sería difícil atraer a guitarristas y otros artistas de diferentes nacionalidades para que participaran en conciertos en el Camino.

Y así fue como decidió ofrecerlos en los años siguientes precisamente en la parte donde la experiencia del peregrino es más difícil, la parte central del Camino a Santiago. En Palencia encontró a la persona adecuada en el Padre José Luis Calvo, Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, quien lo apoyó desde el principio. Con su gran ayuda y la participación de 12 músicos voluntarios se pudo celebrar la edición del verano de 2010 y así comenzaron los 72 primeros conciertos de guitarra en los magníficos templos románicos del Camino palentino.

En septiembre de 2011, se firmó un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia), que desde entonces viene ofreciendo un lugar para el alojamiento de los artistas y un espacio para la construcción de instrumentos.

En los primeros años ya se demostró que éste podía ser un proyecto viable y muy atractivo que, de momento, se financiaría con la venta de las guitarras que Federico Sheppard construye en Carrión de los Condes. Desde entonces han venido a Castilla-León reconocidos intérpretes profesionales de guitarra de todo el mundo, algunos de los cuales admiran tanto el fenómeno del Camino que han regresado varios años en vacaciones para ofrecer su repertorio y nuevas composiciones. Entre todos están logrando mantener viva esta iniciativa.

Sin el apoyo de la Diócesis de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes el proyecto Música en el Camino no sería posible. Agradecemos enormemente a ambas instituciones su constante colaboración.

En 2012, Federico Sheppard creó la Asociación CaminoArtes, sin ánimo de lucro. Con su entusiasmo y la labor desinteresada de los músicos que acuden en sus vacaciones como voluntarios, pretendemos promover el arte y la música en particular en las provincias que comprenden el Camino de Santiago en Castilla-León, favorecer el acercamiento entre distintas culturas del mundo, ofrecer oportunidades para dar conciertos a músicos procedentes de distintos países y enriquecer el Camino con estancias de artistas en residencia.

Desde el año 2013 estamos también recibiendo el apoyo de la Diputación de Palencia. En España y en Europa no existe un proyecto parecido y que ofrezca tales beneficios a la comunidad a lo largo de los casi 800 kms del Camino, Patrimonio Cultural Europeo, del que pueden disfrutar personas de todas las edades durante los 4 meses estivales, de junio a septiembre, ambos incluidos.

Pretendemos que nuestra audiencia disfrute de unos momentos de paz, de belleza, en conexión con la arquitectura, la escultura, la historia milenaria de sus templos románicos. Nos proponemos dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la comarca castellano-leonesa y del Camino de Santiago a todos los artistas que participan en el proyecto y a la gente que acude a los conciertos. Estamos intentando crear oportunidades tanto para los artistas como para los habitantes de la zona, atrayendo al turismo y favoreciendo el acercamiento cultural.

Esperamos que la labor que ya hemos venido realizando sirva de aval para el futuro.