Enno Voorhorst

Real Conservatorio de La Haya, Holanda

enno-voorhorstEnno Voorhorst nació en La Haya en 1962 en una familia de músicos. Cuando era niño tocaba el violín y más tarde comenzó los estudios de guitarra. Sus maestros fueron Hein Sanderink, Hubert Képpel y David Russell.

En 1987 ganó el Concurso Internacional de Hof, Alemania. Ganó después otros premios como el Dutch Guitar Prize en 1992 y el mismo año la competición Seto-Ohashi de Japón. Actúa habitualmente como guitarrista invitado en numerosos países de Europa y Asia y América del Sur.

Ha grabado numerosas piezas de Bach, Ponce y dos volúmenes del compositor paraguayo Agustín Barrios Mangoré del que es ferviente admirador. Su trabajo ha recibido críticas extraordinarias y estas grabaciones inmediatamente se han reconocido al mismo nivel que las de John Williams y David Russell. Los expertos mangoreanos reconocen que las interpretaciones de Enno “son lo mejor que se ha escuchado hasta ahora. Las grabaciones de Bach han sido muy reconocidas en el mundo de la guitarra clásica. Su último álbum es Chaconnes.

En 2005 Voorhorst formó el Duo Macondo con el violista ruso-mexicano Mikhail Zemtsov y desde entonces no ha dejado de dar conciertos por todo el mundo, tocando en dúos y otras formaciones. Actualmente, Enno es profesor del Real Conservatorio de La Haya, Holanda. Nos acompaña por cuarto año en el camino palentino. En 2013 y 2014 estrenó la primera y segunda parte de “Recuerdos del Camino” del argentino Jorge Morel en San Martín de Frómista, obra dedicada a Enno por el compositor. Se trata de una obra para dos guitarras, pensada como un diálogo entre peregrinos en sus jornadas hacia Santiago de Compostela.

Visita su Web Oficial