Carlos Rodríguez Quirós y Gladys Rodríguez Olleros (Dúo Roa-Quirós)

Puerto Rico

Carlos Rodríguez Quirós y Gladys Rodríguez Olleros

Carlos Rodríguez-Quirós empezó sus estudios de guitarra clásica a los 12 años. A los 16 debutó como solista en el Smithsonian  Museum,  Washington D.C. Estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan de Puerto Rico, donde consiguió el Diploma Superior de Actuación de Guitarra Clásica. En 2006 ganó el Primer Premio en el Primer Festival de Guitarra Clásica de Puerto Rico y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica, en Mayagüez, Puerto Rico. Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con el eminente maestro Leonardo Egúrbida. Fue premiado con la Medalla del Departamento de Guitarra, el más alto galardón de actuación en el Conservatorio.

Ha ofrecido conciertos como solista y acompañado de orquesta en Puerto Rico, España, Estados Unidos e Israel. Es un músico de gran versatilidad y de gran dominio de distintos estilos, y con frecuencia ha tocado en óperas, musicales y grupos de cámara. También ha sido invitado como director, compositor y arreglista musical.

Carlos se dedica a descubrir y promover la canción de Puerto Rico. Forma parte del Dúo Roa-Quirós con la soprano Gladys Rodríguez Olleros. Además, dirige el grupo de cámara “Impro”, dedicado al estudio y difusión de la música clásica puerto riqueña.

En la actualidad, Carlos está estudiando el Máster con el gran virtuoso René Izquierdo, en la Universidad de Wisconsin. La soprano puertorriqueña Gladys Rodríguez-Olleros ha sido elogiada por la crítica por tener “una cualidad absolutamente natural en su voz y un tremendo carisma”  (Thirdcoast Digest).

Ya sea en ópera, como en conciertos, Gladys se destaca como una artista de primera. En ópera, ha cantado los roles de Bastienne en Bastien und Bastienne de Mozart y Miles en The Turn of the Screw de Britten con el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Debutó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el rol de Hada de la Arena en la ópera Hansel y Gretel de Humperdinck.

La joven soprano ha recibido numerosos premios, entre ellos la Asistencia de Cátedra en Canto de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (2010-2012), Segundo Premio en la Asociación Nacional de Maestros de Canto (NATS) en Wisconsin en la categoría post-graduada (2011), Premio Unesco de Joven Artista Puertorriqueño (2011), Premio Producciones PSB por Interpretación Sobresaliente (2009), Premio Valedictorian de fin de carrera (2008) y el Premio del Banco Popular por excelencia académica (2004-2006).

Gladys ha participado en el Opera Theater and Music Festival of Lucca, en Italia; Rising Star Singers, en Indiana, USA; International Vocal Arts Institute en Puerto Rico y en Canada, y Singer Support en Salzburg, Austria, donde estudió con la aclamada soprano norteamericana Barbara Bonney. Gladys se graduó en diciembre 2012 de una Maestría en Música con concentración en canto bajo el tutelaje de la Dra. Connie Haas. Junto al guitarrista Carlos Rodríguez-Quirós, Gladys forma el Dúo Roa-Quirós para promover música internacional de voz y guitarra. Juntos se han presentado en conciertos en Israel, Canadá, España, Puerto Rico y los Estados Unidos.