Carles Pons

Lérida, España

carles-ponsCarles Pons nació en Lleida y actualmente reside en Palencia. Empezó sus estudios musicales con el profesor Jordi Montagut. Entre 1982 y 84 continuó sus estudios de guitarra en Barcelona con el maestro José Muñoz Coca. A partir de 1986 cursa las asignaturas del Título Superior de Música en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona, perfeccionando los estudios de guitarra con el Maestro Manuel González. Fue becado por la Diputación de Lleida con becas de Estudios Superiores durante los años 1984, 1986, 1987 y 1988. Desde entonces, Carles ha centrado sus esfuerzos en convertirse en un destacado concertista de guitarra clásica. En 1997, obtuvo el Diploma de Honor en el Concurso T.I.M., organizado por las Juventudes Musicales Italianas.

Es director artístico de varios festivales internacionales de guitarra: Hondarribia, Peñíscola, Melilla y del Festival Internacional de Guitarra de Palencia, que se celebra cada mes de noviembre. Pons ha sido miembro de los jurados de los concursos internacionales de Aranda de Duero, Zarautz, Olleria, Sernancelhe (Portugal), Caxias do Sul (Brasil), Vivace-Lima (Perú), Morelia (México), entre otros.

Ha realizado conciertos y masterclasses en España y en muchos otros países europeos y en América –distintas universidades de Estados Unidos (Texas, California, Connecticut, Nuevo México, Florida, Oklahoma, Boston), en el Festival Internacional de Guitarra de Caxias do Sul (Brasil), Morelia (México), Festival Vivace de Lima (Perú)- la Universidad de Ankara, en “Bahrein Music Institute” (Golfo Pérsico), y en Barhein y Japón.

Ha grabado para ETB, Radio Euskadi, RAI-3; Radio Televisión Turca, Radio Televisión Bahrein, la UCS-TV de Brasil o la RTS-1 de Serbia. Ha actuado como solista con diferentes orquestas, bajo la dirección de directores como Frank Rodriguez-Freites, Jordi Colomer, Juan José Ocón, Béla Köteles o Michele Santorsola. En la faceta de Música de Cámara, ha realizado conciertos con Antón Serra (Flauta), Joaquín Palomares (Violín) o Orlando di Bello (Bandoneon).

En 2008 ha grabado el CD “Bolero para un Ángel” con el sello discográfico italiano “Sheva”. Carles Pons también quiere acercar la música de guitarra a sectores desfavorecidos- ancianos, hospitales- y por ello no ha dudado en ofrecer lo que ha denominado Conciertos Sociales. En sus palabras: “Es una forma de llevar el festival a las personas que no pueden acercarse a los conciertos, en este caso, a los mayores de las residencias. No nos cuesta nada hacerlo y creo que esas personas tienen el derecho a disfrutar de la música. Yo mismo, en Palencia y en otros muchos lugares, he ofrecido conciertos para personas con Parkinson, en residencias de mayores, en hospitales… No es una terapia sino puro disfrute. Queremos que colectivos desfavorecidos o que no tienen la posibilidad de venir a los conciertos del festival, puedan disfrutar también de la música de guitarra. Es una experiencia maravillosa y ver las caras de estas personas y cómo disfrutan y agradecen estos conciertos es un goce. Y sin duda, es algo a lo que queremos dar continuidad cada año”.