Bryan Johanson Pilgrims Way

Bryan Johanson: Los Peregrinos del Camino

This post is also available in: Inglés Francés

El próximo 15 de julio podremos presentaros un estreno mundial dentro de la programación de CaminoArtes 2015: Bryan Johanson: Los Peregrinos del Camino. Será en el Patio del Palacio Episcopal (Palencia) a partir de las 20:30h y de la interpretación se encargarán Michael Partington y Marc Teicholz.


Nota del compositor:

Compuse Los Peregrinos del Camino después de mi viaje por el norte de España. En 2014, el constructor de guitarras Federico Sheppard me invitó a Carrión de los Condes, una de las pequeñas ciudades que forman parte del Camino de Santiago. Desde 2010, Sheppard ha establecido allí un ciclo de conciertos a beneficio de los peregrinos que caminan hacia Santiago y para los vecinos de los lugares cercanos al Camino.

Me invitó para conocer la experiencia del Camino en la provincia de Palencia y para escuchar alguno de los conciertos que tienen lugar en las iglesias románicas. Los lugares, las ciudades y villas, los ciudadanos que reciben con agrado a los viajeros y peregrinos, el sentido de perspectiva histórica que demanda cada lugar, las destacadas interpretaciones de los guitarristas que participan como voluntarios y los caminantes del Camino, todos me impresionaron y fueron fuente de inspiración para mí. Los peregrinos del Camino es el resultado de esta experiencia.

Aunque la pieza consta de un solo movimiento sin interrupción, en realidad contiene varias partes a modo de una guía programática. Comienza con el sonido de las campanas de la iglesia. El comienzo contiene las 6 primeras notas del “Ave María” de Tomás Luis de Victoria. El “Ave María” se interrumpe por una especie de encantamiento con el que he querido recordar la imagen de un cantante flamenco preparándose para su próximo concierto en el Palacio Real de Madrid. Regreso al “Ave María” para abrir una nueva imagen: la llegada de los peregrinos a España, el pasado musical glorioso y su presente tan vitalista.

La peregrinación comienza: una serie de variaciones sobre el bajo. Hay 31 variaciones, cada una de las cuales representa una jornada en el Camino. La estructura básica simboliza la rutina repetitiva del caminar diario, mientras que las variaciones representan las distintas experiencias que nos sorprenden cada día. Cuando concluyen las variaciones, los peregrinos llegan a su destino: la Catedral de Santiago de Compostela. La oración final es la acción de gracias del peregrino por la llegada al templo del Santo. La conclusión representa la tranquila salida de la catedral de los peregrinos que ya están ocupados planeando su próxima peregrinación. Esta obra está dedicada a mi amigo y colega Michael Partington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *